Un país para todos

Problemas y preocupaciones marzo 19, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:16 pm
Tags: , , , ,

Seis siglos antes de la era cristiana un hombre sabio enseñaba cómo superar problemas y preocupaciones. Decía que era posible para aquel que sabe y ve pero no para quien no sabe y no ve. Podía lograrse a través del entendimiento, la moderación y auto control, la apropiada utilización de bienes materiales, fortaleciendo su resistencia y entereza, de eludir errados caminos, desechando malsanos pensamientos, elevándose culturalmente.

Del entendimiento surgen reflexiones. Quienes se enredan y quedan encadenados con opiniones y pareceres no pueden desprenderse del sufrir. En cambio, una sabia reflexión permite identificar el sufrimiento, sus causas, qué significa dejar de sufrir y cual es el camino a recorrer para que la falsa idea de sí mismo, el escepticismo y el apego a ritos y prácticas desaparezcan.

Quien ejerce moderación y autocontrol es medido con lo que ve, con lo que oye, con su propio cuerpo y su mente. Pero quienes no actúan con moderación sufren dificultades, angustia e irritación.

Quienes actúan sabiamente hacen uso apropiado de los bienes materiales y no caen en consumismo alguno.

Quienes fortalecen su resistencia y entereza encaran mejor los contratiempos físicos, el lenguaje hiriente y abusivo, se inmunizan contra sensaciones ingratas y dolorosas.

Así como vale eludir animales salvajes, arbustos espinosos y precipicios, una persona sabia evitará lugares indecorosos y malas amistades.

Una persona sabia desecha pensamientos malsanos, no tolerando y rechazando aquello que lleva a la animadversión o a la violencia.

La cultura ayuda a cultivar atención, desapego, a evitar actuar dominados por pasiones, a desistir y renunciar, a comprender el sufrimiento, la dicha, la calma, la ecuanimidad.

Señalaba Sidhartha (el Buda) que quienes hubiesen desarrollado el entendimiento, practicado la moderación y el auto control, utilizado apropiadamente los bienes materiales, fortalecido su resistencia y entereza, aprendido a eludir errados caminos, a desechar malsanos pensamientos y a elevarse culturalmente, habrían eliminado sus ansias, cortado sus grilletes y, por comprender el falso orgullo, puesto fin al sufrimiento.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s