Un país para todos

Desprenderse del pensamiento hegemónico junio 5, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:12 pm

Si alguna vez hubo dudas, hoy queda claro que los mercados no son capaces de prevenir ni solucionar de por sí las crisis. Mucho menos cuando los “mercados” son dominados por el capital financiero que impone sus intereses y subordina a micro, pequeños, medianos y grandes productores que hacen parte de la economía real. Si bien los mercados son capaces de encarar desajustes de menor envergadura, no existen en su seno mecanismos auto-regulatorios para frenar o transformar dinámicas que se descontrolan y desbordan, como es la presente acelerada concentración de ingresos y activos que genera insostenibles desigualdades y disfuncionalidad sistémica . Es desde la Política que se puede ejercer el liderazgo necesario para ajustar el rumbo y forma de funcionar de modo de asegurar sustentabilidad económica, social y ambiental.

No faltan instrumentos para lograr estos resultados y, si acaso faltasen, pueden crearse otros. Será necesario desplegar un conjunto de medidas estratégicas que afectan privilegios existentes, incluyendo transformar la asignación del gasto público, reformar los sistemas tributarios regresivos, establecer políticas monetarias y crediticias que permitan canalizar el ahorro nacional hacia la inversión productiva y social, enfrentar la especulación y los privilegios derivados de la concentración. Para lograr un vigoroso desarrollo sustentable habrá que dar paso a una nueva dinámica de acumulación, ya no de tipo concentradora como es en la actualidad, sino una acumulación desconcentrada que conduzca a una creciente justicia social y a un mejor funcionamiento sistémico. En ese nuevo contexto es posible ganar para la estabilidad y el crecimiento buena parte de la energía social que hoy está comprometida en antagonismos y enfrentamientos.

Como casi siempre sucede cuando de verdaderas transformaciones se trata, el abordaje y el tratamiento debieran guiarse por una visión sistémica que vea más allá de la coyuntura sin dejarse atrapar por los temores que ciertos intereses promueven. Es así posible desprenderse del pensamiento hegemónico y generar efectivas políticas y medidas para enfrentar la crisis.

.

Roberto Sansón Mizrahi
©copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s