Un país para todos

Quieren los recursos pero no la gente julio 6, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:04 pm
Tags: , , ,

A pesar de lo mucho que las migraciones han aportado al desarrollo de la humanidad, siempre ha existido xenofobia (odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros); lamentablemente también se verifica en los tiempos que corren y se torna virulenta en época de crisis. Lo que no se explicita son los factores y las responsabilidades que explican porqué surgieron y aun se mantienen las migraciones hacia los Estados Unidos y Europa.

Con singularidades propias de cada región, el hecho que más contribuyó a generar las migraciones fue la extracción inmisericorde de recursos de los países del Hemisferio Sur y la simultánea desarticulación de sus sociedades e instituciones. Esto no sólo fue realizado durante la colonización europea de América y África, lo cual de por sí es más que dramático, sino que se extendió a todo el siglo XX y continúa en lo que va del XXI. Unas pocas cifras de décadas recientes expresan la magnitud de los recursos que se siguen extrayendo de los países del Hemisferio Sur y capitalizan a los países centrales del Hemisferio Norte.

En 2010 el Parlamento Europeo aprobó un informe señalando que los flujos ilícitos procedentes de los países en desarrollo oscilan entre 641.000 y 941.000 millones de dólares anuales, ¡diez veces más que toda la ayuda oficial al desarrollo! Esto es, que los países del Hemisferio Sur no sólo financiaron la totalidad de la ayuda “concedida” por los países del Norte sino que, además, les entregaron sin cargo un volumen de recursos diez veces mayor que financió buena parte de su desarrollo económico. África y América Latina fueron saqueadas sin misericordia.

José Nun, reconocido cientista social y ex Secretario de Cultura de Argentina, señala que “en la segunda mitad de los años 90 el equivalente a casi un tercio del PBI de los países del África subsahariana se fugó al exterior. Para no ser menos, también se ha venido fugando anualmente más del 50% del patrimonio de los latinoamericanos ricos. El Banco Mundial (reconocidamente bajista) calcula entre 1 y 1,6 trillones de dólares el dinero mal habido que circula anualmente por el mundo, la mitad del cual proviene de las naciones en desarrollo”.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s