Un país para todos

Responsabilidad mesoeconómica de empresas líderes julio 17, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:48 pm
Tags: , , , ,

Ante una crisis, las empresas líderes no debieran acudir a cortar empleos como primera variable de ajuste sino hacer todo lo posible para preservar el nivel de ocupación a lo largo de su cadena productiva. Es parte de lo que denominamos responsabilidad mesoeconómica de empresas que lideran cadenas productivas. Esto es, existiendo más de una opción para encarar una situación de crisis, la empresa líder debiera ponderar en sus decisiones el impacto diferencial de cada solución tanto sobre el empleo propio como de los otros actores que conforman su cadena de valor.

Hay también otras acciones que las empresas, asociadas con el sector público y las organizaciones de desarrollo, pueden encarar para preservar el nivel general de ocupación: ayudar a crear empleo por cuenta propia.

El empleo por cuenta propia puede absorber un segmento de quienes ven caer sus puestos de trabajo. Pero vale una advertencia: no se trata de generar empleo en unidades y sectores sin futuro sino en emprendimientos productivos que puedan preferentemente establecerse en sectores promisorios.

Lo que se propone apunta al establecimiento de emprendimientos productivos que, utilizando ingeniería de negocios ya disponible (sistema de franquicias, comercializadoras, consorcios de exportación, conglomerados de cooperativas, agroindustrias locomotoras y otras), sean capaces de articular pequeños productores dispersos o desempleados con socios estratégicos que aporten gestión y conocimiento del mundo de los negocios. A estos dos tipos de actores se le suman otros del sector público, la sociedad civil y la comunidad científica y tecnológica que aportan capital, contactos, conocimientos y aseguran una justa distribución de esfuerzos y de los resultados que se obtengan.

Estos emprendimientos que llamamos inclusivos están en capacidad de acceder a un umbral más alto de oportunidades que los alcanzables por pequeños y micro productores aislados; sin embargo, no surgen espontáneamente. De ahí que alentemos el establecimiento de equipos especializados en conformar y darle soporte a este particular tipo de unidades productivas: las desarrolladoras de emprendimientos inclusivos.
.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s