Un país para todos

Desarrollar competitividad internacional marzo 7, 2013

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:26 pm
Tags: , ,

En los mercados internacionales hoy compiten grandes corporaciones trasnacionales y otras menores que ocupan nichos que las grandes no pueden aprovechar. Compiten las empresas junto con proveedores, distribuidores y un Estado que establece regulaciones y provee infraestructura económica y social. Es decir, si bien la iniciativa corporativa es primordial, son redes productivas e infraestructura de apoyo, en definitiva sistemas económicos, quienes compiten a nivel internacional para hacerse de oportunidades y cuotas de mercado.

Para participar de ese proceso es imprescindible desarrollar competitividad. No quedar amarrados a estáticas ventajas competitivas sino trabajar activamente para crear nuevos promisorios espacios de competitividad. Esto implica encarar desafíos en varios frentes, incluyendo algunos que parecieran no afectar la competitividad cuando que sí lo hacen, como consolidar la cohesión interna, mejorar la orientación y efectividad de las políticas públicas, abatir la corrupción y desplazar las organizaciones delictivas.

Si a esto le sumamos la fragilidad y pequeña escala de la inmensa mayoría de nuestros emprendimientos productivos emerge una sensación de desánimo. Para micro, pequeños y una mayoría de medianos productores es difícil plantearse aprovechar oportunidades internacionales cuando con frecuencia no logran aprovechar oportunidades en su propio vecindario. Es que no sólo carecen de recursos financieros sino también de acceso al conocimiento, a la información, a los contactos, a modernas ingenierías de negocios; disponen de limitada capacidad de gestión y modesto apoyo en cuanto a infraestructura productiva y social.

Sin embargo, no es una opción renunciar a encarar los desafíos contemporáneos. Toca trabajar desde nuestras circunstancias pero explorando nuevas formas de organizarnos que permitan resolver problemas de escala, de productividades, de equidad en la distribución de resultados. También proveernos de instrumentos como las desarrolladoras de oportunidades internacionales que permitan conectar la identificación de oportunidades externas con su aprovechamiento por parte de pequeños productores.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s