Un país para todos

Quiénes generan valor marzo 20, 2013

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:23 pm
Tags: , ,

Para generar valor es necesario contar con medios apropiados: conocimiento, gestión, tecnología, recursos financieros, contactos, acceso a quienes demandan, entre otros. En la sociedad contemporánea los medios que posibilitan generar valor están fuertemente concentrados. Quien no dispone de medios (por no tener su propiedad, porque el costo de acceder a ellos le es inalcanzable o porque lo descoloca en competitividad) no puede participar del proceso productivo. Esto implica que no se moviliza a pleno el potencial productivo de una nación sino sólo el de la fracción que dispone de los medios para generar valor; el resto queda subutilizado o no utilizado.

Cuando esta situación hace parte inherente a la forma de funcionar de una economía se consagra un duro proceso de concentración: quienes disponen de los mejores medios para generar valor obtienen mayores resultados; la contra cara una creciente desigualdad social cuya expresión más aguda es una extendida pobreza e indigencia.

La generación de valor es un proceso que el accionar público, privado y de la sociedad civil puede moldear para movilizar a pleno el potencial productivo de todos los sectores sociales. Esto implica democratizar el acceso a los medios que posibilitan generar valor de modo que no haya excluidos, segregados ni rezagados contra su voluntad. Para ello habrá que buscar la forma de asignar medios a todos los actores que deseen incluirse en el proceso productivo. Esto es, lograr que la amplia base de la pirámide socioeconómica pueda aumentar su formación de capital. Se trata de redistribuir los ingresos con un fuerte énfasis en crear capacidad para generar valor en sectores medios y bajos; no sólo redistribuir para sostener pobres niveles de subsistencia que no representan una solución sustentable y que, además, terminan pesando sobre las cuentas públicas y el esfuerzo productivo. El mayor respeto y solidaridad para quienes sufren carencias y exclusión social es asegurar que puedan ser parte activa de un proceso justo de generación de valor; constituye una de las condiciones para ser ciudadanos plenos en democracias menos imperfectas que las actuales.
.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s