Un país para todos

Qué valor se genera marzo 21, 2013

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 1:28 pm
Tags: , , ,

En principio el valor que se genere debiera ser un producto que satisfaga necesidades o provea bienestar; es decir, que el adquirente asigna significación a ese producto y dispone de ingresos para tal fin. El valor que se genera está relacionado con preferencias subjetivas pero también con la necesidad de velar por el bien del conjunto social. Así, la producción de armamentos y de contaminantes ambientales, el tráfico de personas, el narcotráfico y productos que atentan contra los derechos humanos, la convivencia o el medio ambiente, debieran erradicarse más allá que existan adquirentes que demanden esos productos. Esto puede lograrse no sólo con prohibiciones (y las correspondientes verificaciones) sino también restándole oxígeno a la demanda existente a través de masivos esfuerzos de prevención y concientización de los eventuales consumidores.

 

Por otra parte, existen productos que inducen a un consumismo irresponsable: apuntan a crear y luego satisfacer necesidades superfluas, conspicuas; consagran la diferenciación social. Ese consumismo se genera a través de valores y motivaciones que imponen los referentes sociales, el sistema educativo, los medios de comunicación y la publicidad comercial. Puede encararse fortaleciendo mecanismos redistributivos (como una fuerte carga tributaria a bienes de lujo y cigarrillos) y promoviendo con firmeza valores de consumo responsable entre todos los actores involucrados.

 

También vale diferenciar productos poco elaborados de otros con mayor valor agregado que es generado a través de sucesivas fases de producción o de distribución. Estos productos más elaborados tienen la capacidad de retener localmente una mayor proporción de los efectos multiplicadores facilitando el desarrollo tecnológico y una mayor utilización de la fuerza de trabajo local.

 

El valor que se genera puede ser económico, social, político, ambiental y aun espiritual o psicológico (como desarrollar resiliencia). Por tanto, generan valor todos los actores que se esfuerzan en producir esos bienes o servicios, sean empresas, organizaciones sociales, sector público, sociedad civil, comunidad científica y tecnológica, u otros. 

.

 

                                                                                  Roberto Sansón Mizrahi

                                                                                  © copyright Opinión Sur, 2012           

                                                                                   www.opinionsur.org.ar

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s