Un país para todos

Políticas redistributivas abril 5, 2013

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:40 pm
Tags: ,

Redistribuir valor implica distribuir ingresos para que puedan beneficiarse del mismo no sólo los actores económicos que participan directamente en su generación. Esta acción redistributiva se sustenta en criterios de justicia y cohesión social así como también para promover a pleno el potencial nacional o local de desarrollo. Sin embargo, puede primar una redistribución progresiva o regresiva. Es que la capacidad redistributiva del Estado puede utilizarse para promover un desarrollo justo y sustentable pero, como demuestra la historia, también para consagrar privilegios y concentrar ingresos. Esto dependerá del liderazgo político y de la correlación de fuerzas sociales prevaleciente que definen la capacidad para fijar prioridades e imponer políticas redistributivas.

Las políticas redistributivas se materializan a través de varios mecanismos entre los que destacan los ingresos y gastos públicos. Por el lado de los ingresos, importan la cuantía de la carga tributaria, su composición (impuestos, endeudamiento, ingresos de empresas públicas) y cómo se distribuye su peso entre los diferentes contribuyentes; por el lado del gasto público, cómo se asignan los siempre limitados recursos disponibles entre un gran número y diversidad de usos alternativos (infraestructura social y económica, salud, educación, seguridad, programas promocionales, amortizaciones e intereses de la deuda, entre otros). Pero también pesan fuerte otros mecanismos redistributivos, como ser la orientación del crédito y la naturaleza del marco regulatorio que puede impactar diferencialmente a los actores económicos.

En todos los casos habrá que tener siempre presente quiénes terminan favoreciéndose y quiénes perjudicando con las acciones redistributivas y, en esa perspectiva, cuál es el impacto de las mismas en relación a construir una trayectoria de desarrollo justo y sustentable.

 

Roberto Sansón Mizrahi

© copyright Opinión Sur, 2012

www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s