Un país para todos

Protegernos de los coletazos de la crisis global abril 24, 2013

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:45 pm
Tags: , , , ,

Los países del Hemisferio Sur no hemos generado la crisis contemporánea ni estamos enfrentando sus más destructivos efectos pero debemos protegernos de sus coletazos que pueden afectar la trayectoria de desarrollo. Varios gobiernos procuran adoptar medidas que refuercen líneas de defensa sin sacrificar el rumbo hacia un crecimiento orgánico con inclusión social y productiva. Los desafíos no son menores y toda política es por cierto perfectible; se impone proteger lo antes posible y con toda la efectividad del caso aquellos flancos que pudiesen quedar más expuestos.

 

Al fragor de las urgencias, voces interesadas aprovechan temores legítimos y pánicos inducidos para contrabandear decisiones que implican serios y costosísimos desvíos de trayectoria. Se imponen soluciones convencionales como si no hubiese otras y no es así. Aun en la emergencia es posible adoptar efectivas decisiones que no afecten el rumbo de mediano plazo. Habrá que proteger con firmeza el medio ambiente; reforzar la competitividad nacional; mejorar la productividad social y económica del gasto público; transformar la regresividad de los sistemas impositivos; abatir la tremenda evasión que limita el papel del sector público como promotor de desarrollo; sacar de la pobreza a millones de compatriotas; reorientar los subsidios construyendo trayectorias virtuosas en las que los beneficios otorgados generen autosostenimiento.

Un aspecto estratégico es trabajar acuerdos regionales con otros países del Hemisferio Sur de modo de ayudarnos unos a otros en materia tecnológica, comercial, financiera y de complementación de inversiones. Algunas medidas concretas podrían ser, entre otras, redireccionar importaciones para favorecer a países vecinos y medidas equivalentes que impulsen nuestras exportaciones; promover decisiones de inversión basadas en acuerdos que integren regionalmente producciones sectoriales; comercialización conjunta de productos complementarios; establecer entidades financieras regionales y fortalecer las existentes; utilizar nuestras monedas en las transacciones bilaterales.

Roberto Sansón Mizrahi

 © copyright Opinión Sur, 2012                                                                                              www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s