Un país para todos

Otro tipo de crecimiento agosto 13, 2013

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:58 pm
Tags: , ,

Hoy en Europa toca alertar sobre esta fase de relanzar el crecimiento que pareciera va a imponerse en lo que resta de la década. El desarrollo es necesario pero no se logra con cualquier tipo de crecimiento. Si se restaurase el crecimiento concentrador, como podría ocurrir de no mediar fuertes reacciones, se aflojaría la soga que estrangula a los sectores populares y volveríamos sin mayor cuestionamiento, y paradójicamente aun con cierto alivio, a la situación de pre-crisis. Ese “cierto alivio” agrega dramatismo a la pugna por restaurar un crecimiento concentrador porque, camuflada en una mejora temporal, se vuelven a sembrar las mismas semillas que después germinan como nuevas crisis y recurrentes penas y castigos. Por eso decimos que crecimiento sí, pero ya no aquel que reproduce el privilegio y la concentración que mata de a poco y destruye el planeta.

Se llenarán la boca los nuevos profetas del crecimiento y aparecerán incluso como salvadores de la situación opresiva que ahora se sufre; pero la oportunidad que no se debiera dejar pasar, el desafío que haríamos bien en asumir, no es crecer como “antes” sino crecer en un contexto de desarrollo sustentable; desconcentradamente, con equidad, sin deslizarnos en el consumismo irresponsable, cuidando de los demás y protegiendo a nuestra madre Tierra que es la que nos ha sostenido en esta marcha de muy larga data.

El desarrollo sustentable tiene variantes y modalidades, algunas conocidas y otras aun no transitadas y por descubrir. Hacen parte de un futuro que vale la pena construir y bien vivir. Existe suficiente determinación, talento y capacidad de trabajo para lograrlo pero también obstáculos e intereses que traban las nuevas opciones y buscan confundir, alienar y desviar. Estamos ante una crítica encrucijada de caminos y podemos, debemos escoger. Una decisión para valientes, para quienes nos conducen y para el ciudadano de a pié: se trata, nada más y nada menos, de ajustar el rumbo y transformar la forma de funcionar de modo de recuperar la identidad, la independencia, la equidad y la significación que nos han arrebatado.

Roberto Sansón Mizrahi

© copyright Opinión Sur, 2013

www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s