Un país para todos

El sustento de la dinámica concentradora agosto 23, 2013

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:48 pm
Tags:

Cualquier otra forma de funcionamiento socioeconómico más allá del capitalismo como lo conocemos tendrá que preservar los logros alcanzados y, al mismo tiempo, desmontar grandes privilegios que, focalizados en asegurar su reproducción, impiden cambiar el presente rumbo sistémico.

La energía transformadora no busca eliminar el capital como factor productivo sino que procura cambiar su naturaleza concentradora, democratizar su propiedad, colocarlo en igualdad de condiciones con los demás factores que hacen posible el proceso productivo. Todos los actores debieran subordinar sus intereses y apetencias económicas al bienestar general y a la sobrevivencia del planeta.

Un sistema económico en crecimiento genera excedentes que se van acumulando. Esa acumulación puede concentrarse en pocas manos o, alternativamente, distribuirse con distintos grados de equidad a toda la población, sea directamente o a través del Estado que los canaliza para proveer justicia, seguridad, servicios sociales y productivos. Si el Estado es dominado por sectores minoritarios impone reglas de funcionamiento que tienden a generar o a facilitar concentración, posibilitando que esas minorías obtengan desorbitados privilegios. No se explicita que esos privilegios se logran aprovechando toda la infraestructura existente y, con frecuencia, a costa del bienestar de los demás.

Pocas veces la imposición de políticas concentradoras es tan burda que resulta fácilmente reconocible. Si fuera así los perjudicados reaccionarían para desmontar los desorbitados privilegios. Se utilizan, en cambio, sutiles mecanismos de extracción de valor que no siempre se conocen o comprenden. El resultado es que la riqueza se acumula en pocas manos generando una dinámica que se alimenta a sí misma y se acelera con el tiempo.

Esta dinámica concentradora se sostiene manipulando la opinión pública para encubrir consecuencias y minimizar reacciones adversas. Esto se materializa a través de financiar o adquirir medios de comunicación, e incidir sobre hacedores de políticas, instituciones educativas y usinas de pensamiento estratégico que sean funcionales a sus intereses.

 

Roberto Sansón Mizrahi

© copyright Opinión Sur, 2012

www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s