Un país para todos

Reflexiones marzo 11, 2015

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 2:44 pm

Acerca de la soberanía tecnológica

Cuando un Estado soberano no domina la tecnología en base a la cual realiza todas sus acciones –porque las empresas no muestran el código del software y no cumplen estándares– se genera una dependencia tecnológica y una posible brecha de seguridad, con graves consecuencias sociales, que sólo se pueden resolver bajo los principios de la filosofía que plantea el Software Libre que permite construir soberanía tecnológica.

Pablo A. Vannini

Acerca de la repitencia (repetición de grado)

La repitencia es un modelo pedagógico arcaico. Supone que volver a enseñarle exactamente lo mismo y de la misma forma a un alumno hará que lo aprenda. Además, está probado que la repitencia produce un efecto devastador en la autoestima del alumno, un factor central en su aprendizaje. El problema no es la repitencia sino la pedagogía. ¿Cómo se enseña en contextos de diversidad y fragmentación social para que aprendan todos? Las viejas pedagogías homogéneas del método global y simultáneo (enseñar los mismo a todos al mismo ritmo) son una costumbre que heredamos en América Latina de la tradición francesa. Como América Latina es el continente más desigual de la Tierra, el método simultáneo trajo mucha repitencia. La vara única dejó afuera a millones de alumnos.

Juan Carlos Tedesco y Axel Rivas

Acerca del problema de pensar menos y hacer más

El arquetipo de ejecutivo o joven profesional es el de hombres y mujeres que piensen menos y hagan más. En ese continuo accionar sin pausa se cometen errores, florecen las enfermedades y tiene un costo de miles de millones de dólares.

Jorge Mosqueira

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s