Un país para todos

Cambios políticos arrolladores enero 7, 2016

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 5:42 pm

Gobiernos de corte neoliberal que suceden a gobiernos de base popular lanzan cambios políticos arrolladores con tal velocidad y a veces torpeza que, más allá de lograr imponerlos en base a la sorpresa y a escoger épocas donde la opinión pública se adormece (festividades, vacaciones), terminan despertando fuertes reacciones. En los nuevos equipos de funcionarios coexisten bien intencionados con otros con sed revanchista y un afán por quedarse con prebendas disponibles.

Tremendas transferencias de recursos a sectores concentrados, resultado de duras devaluaciones, quita o reducción de impuestos y abusiva remarcación de precios, suelen ir acompañadas de amenazas y despidos que intentan disciplinar a sindicatos y gremios en su lucha por preservar el poder adquisitivo de sus salarios. Sólo que esta estrategia a dos puntas en contextos de alentada inflación lo que logra es conformar una olla a de presión que no resiste prepotencias desmesuradas. Al mismo tiempo y como siempre ocurre, la codicia de los codiciosos no tiene fin y los grupos concentrados constantemente presionan para obtener más y más beneficios, todos los que puedan, aun a costa de bastardear las políticas que los favorecen. En ese contexto y minando los esfuerzos de desendeudamiento soberano, se suma la banca internacional empujando con altas tasas y garantías nuevas rondas de sobre endeudamiento de los países.

No es sencillo manejar tamañas tensiones y pugnas de intereses. Hay mucho dando vuelta y la taba está inicialmente en el aire.

Taba es un hueso del tarso (astrágalo) y también un juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella (Academia Española de la Lengua)

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s