Un país para todos

Cómo imaginan su futuro quienes se apropian del valor generado por otros enero 3, 2017

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:30 pm

Existe una diversidad de visiones y situaciones.

Hay quienes son conscientes que tarde o temprano la taba puede darse vuelta y sus privilegios ser eliminados y, en ciertos casos, revertidos (perderían lo apropiado ilegal o ilegítimamente). Estas personas procuran trasladar sus patrimonios a lo que estiman son refugios seguros por más que la realidad demuestra que esa condición de “seguridad” no es inmutable sino varía con el cambio de circunstancias políticas y judiciales. En esa emigración patrimonial adoptan diferentes tipos de estructuras de ocultamiento como ser, entre muchas otras, cuentas off shore numeradas sin nombres que identifiquen al titular, el establecimiento de una compleja y no transparente trama de empresas vinculadas de modo de impedir identificar quiénes son los propietarios finales, la adopción de testaferros contra la firma de documentos que revierten las falsas transferencias, el lavado de activos con la complicidad de entidades financieras de modo de ocultar su ilegal origen y disponibilidad.

Hay otros que actúan con total impunidad y piensan que serán capaces (por fuerza o cooptación) de asegurar la reproducción indefinida de esa impunidad. Su estrategia pasa por controlar la marcha de los acontecimientos reteniendo al máximo posible el poder económico, político y mediático derivados de su actual posición hegemónica. Además, se aseguran legislaciones que traben o hagan imposible transformar sustancialmente el estado presente de cosas y establecen ciertas estratégicas trincheras judiciales afines a sus intereses de modo que puedan bloquear o interpretar a su favor iniciativas que amenacen sus privilegios.

Con frecuencia se combinan las dos estrategias arriba señaladas.

Otros grupos de personas desprecian el riesgo que corren actuando ilegalmente porque evalúan que estarían mal si no actuasen de la forma apropiadora que practican.

Enfrentar el accionar apropiador no es sencillo porque requiere disponer de condiciones políticas, mediáticas y judiciales dispuestas a intervenir. Si no existiesen habrá que trabajar para generarlas. Las estrategias de intervención necesitarán ser comprehensivas en concepción pero considerando una variedad de medidas específicas para poder encarar la diversidad de actores y situaciones que conforman esos espacios delincuenciales. Enorme el desafío, imprescindible asumirlo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s